El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es uno de los tipos de cáncer del tracto gastrointestinal más devastadores, dolorosos y debilitantes. Alrededor de 930,000 casos se diagnostican anualmente en todo el mundo, de los cuales 700,000 mueren (75%) . El cáncer gástrico sigue siendo la segunda causa de muerte por tumores malignos a nivel mundial, además de ser el cuarto lugar en cuanto a frecuencia de diagnostico oncológico.

A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas. En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago. La probabilidad de que al paciente le dé cáncer del estómago es más alta cuando ha tenido una infección del estómago causada por Helicobacter pylori, o si es de edad avanzada, si es hombre, si fuma cigarrillos o si consume con frecuencia una dieta de comida seca y salada. Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer del estómago son un trastorno del estómago llamado gastritis atrófica, la enfermedad de Ménétrier, un trastorno de la sangre llamado anemia perniciosa o un estado hereditario de crecimientos (pólipos) en el intestino grueso.

Detección y Tratamiento de Cáncer de Estómago en Tijuana

De acuerdo con el reporte de Epidemiología en México 2002, en nuestro país, el cáncer de estómago ocupa la quinta posición en incidencia de los tipos de cáncer y se presenta como la segunda causa de muerte entre los pacientes con cáncer, con un 8.8 por ciento de los casos.